lunes, 17 de agosto de 2009

CRÌTICAS

UN EVENTO AUSPICIOSO

El 16 de noviembre de 2006 en el Teatro Larrañaga de Salto, nos encontramos presenciando un concierto en el marco de los festejos por los 250 años del proceso fundacional de Salto, organizado por la Escuela Universitaria de Música (EUM) en su sede en Regional Norte.

Estuvimos a la expectativa de encontrarnos con la producción de un compositor al que conocíamos desde otra faceta, la de intérprete.

Sergio Calvo se formó en música académica bajo la dirección de la Prof. Carmen Navarro, egresando como Diplomado en Música - opción Piano hace pocos años. Como intérprete lo habíamos seguido con atención en relación a su evolución técnica, a sus apreciables dotes interpretativas y a su afinado sentido de la estilística que lo hacía abordar variados tipos de repertorio: desde un barroco hasta un compositor de vanguardia, desde lo académico hasta lo popular. Vale decir de Bach a Bartok, de Mozart a Piazzolla.

Estábamos abiertos entonces a una nueva experiencia, a otra vertiente del músico: la composición.

Más allá de una conformación del grupo podríamos llamar “despareja” en cuanto a formación musical, algunos formados en el ámbito académico y otros en el popular, unos con más años de experiencia como músicos profesionales y otros iniciándose, pudo apreciarse un buen trabajo de ensamble.

En relación con las obras que tuvimos la oportunidad de escuchar, Obertura en piano, Bossa que goza, Al son voy, Buscando mi lugar, Esos ojos, Con aire de milongón, Rosa (Vinicius de Moraes) y Tango, se ve el paso de las distintas búsquedas expresivas del compositor.

Predominando el jazz, la bossa nova y el tango al estilo Piazzolla, también aparecen rastros de su formación académica con algunos pasajes que hacen recordar alguna sonatina del período clásico, alguna obra barroca y quizás algo del romanticismo.

A nuestro criterio, las obras presentadas reflejan una necesidad de comunicación variada que aún está buscando su real camino expresivo. Quizás en algunas de las mismas se observa un exceso de elementos temáticos que dejaban en el auditor una sensación de sumatoria, una ausencia de hilos invisibles que mediante determinado desarrollo de las ideas y su conexión tanto sea rítmica como melódica o armónica logra que dicha sumatoria sea percibida como una unidad.

Un compositor joven con herramientas válidas desde el punto de vista formativo, un buen caudal de talento para la composición y un camino auspicioso de búsquedas expresivas fue lo que tuvimos la grata oportunidad de presenciar en el Teatro Larrañaga.

Lic. Graciela Carreño
Coordinadora de las Carreras de Música
EUM-RN

domingo, 16 de agosto de 2009

CRÌTICAS

Sergio Calvo Latin Jazz Ensamble

y Willy Curubeto en “El andén”

Había escuchado a Sergio Calvo Latin Jazz ensamble en actuaciones en el teatro Larrañaga y en el 7º Festival de Jazz de Paysandú, pero en las dos oportunidades en versiones grabadas.

Confieso que la experiencia de ver en vivo a estos músicos, en una sala por demás acogedora por sus dimensiones y su ambientación, fue una experiencia totalmente distinta y gratamente sorprendente.

No hay como la música en vivo, el sonido nos llega de varios puntos, directo y por reflejo acústico desde otros puntos de la sala. La música se siente, se vive, se ve.

Se ve en los gestos de los intérpretes, en las expresiones.

Sergio Calvo interpretó siete de sus composiciones. Un músico que no disimula su sólida formación clásica al servicio de la fusión con el tango, milonga, el son cubano y el bossa.

Sorprendente como compositor donde nos muestra calor color y sentimientos que trasuntan por los calores del Salto Oriental, con piezas un tanto extensas que sin embargo por su riqueza armónica , variedad de frases y ritmos cambiantes y sólidos no llegan a molestar sino que se siente como algo cómodo para los oídos y con ganas de que no llegue la coda.

La noche comenzó con el tema “Con aire de milongón” donde están presente el bossa y algo de candombe con una sólida percusión por parte del experimentado y versátil baterista José Luis Curubeto y Oscar Barla debutante bajista que puede ira más, esto para ir calentando la fría noche salteña.

Bossa que goza fue como una calma que llegó después del primer tema, de fácil digestión por parte del auditorio y frescura rítmica, no obstante nos dimos cuenta del excesivo volumen del bajo que el fino y sensible oído de Calvo se encargó de corregir.

El pegadizo Al son voy nos anuncio que se venía algo serio, hermoso tema que el grupo aborda con suma concentración y justeza, nos muestra que nada esta improvisado, que Calvo es un creador capaz de cambiar de ánimo al pasar por un son cubano laxo y luego volver para termina una pieza que va “in crecendo” en ritmo, fuerza, altura y colorido, una de las mejore de la noche.

Verano salteño, un tema híbrido que nos va descubriendo el sofocante calor salteño, con aires piazzolezcos a cargo de Daniel Calvo en acordeón rítmica y algo sorprendente, en cierto pasaje aparece una marcha fúnebre que me llevó a preguntar al autor el motivo de su inclusión. “Es el recuerdo de los veranos con mi abuela”, apuntó. Excelente respuesta para inmortalizar a alguien que Calvo mantiene con acogedor recuerdo.

La segunda parte comenzó con La pregunta sin respuesta, mostrándonos una vez más su versatilidad para moverse sobre esas 88 teclas del piano, sin que podamos apreciar si repite alguna frase.

En Buscando mi lugar escuchamos por primera vez algo de sincopa jazzistica, con un aire de Nueva Orleáns, y con la participación del violinista Carlos Gerfauo mas cerca del creole que del dixieland en el comienzo, luego se repone.

Con el tema final Géminis, signo al que pertenece Calvo y da nombre a la composición, finaliza un anoche de alto valor artístico, de alta perfomance donde tuvimos el placer de escuchara este músico salteño que creo que su ciudad natal pronto le quedará chica. Los tiempos que le esperan a este creador son por demás prósperos. Una noche me dijo “quiero buscar mi personalidad musical, sonar a Sergio Calvo”, después de esa noche estoy en la certeza de que va por muy buen camino, no suena parecido a nadie!!

Un capítulo aparte merece la presencia de otro salteño invitado a participar en el espectáculo. Como fuera presentado por Sergio Calvo, “ahora vamos a escuchar un pianista de jazz, Willy Curubeto”.

Me toca muy de cerca el hacer algún comentario de Willy, pero él sabe que soy uno de sus más ácidos críticos.

Me sorprendió.

Lo comparo con el pianista de hace algunos años y realmente ha adquirido una riqueza armónica que se amalgama con el buen gusto como para hacer de temas muy difíciles algo que nos hace mover ene l asiento.

El repertorio pasó por clásicos de Ellignton Take the A train, y Things Ain't What They Used to Be, Blue Monk de Thelonious Monk, Misty de Erroll Garner, The green dolphin street de Kaper y el conocido tema de Herbie Hancock Cantaloupe Island.

La improvisación la síncopa, los cambios de ritmos, altura y el conocimiento casi perfecto con José Luis le dieron a l anoche un alto climax donde se vivió el entusiasmo del público al pedir algún bis.

No faltaron los gritos de la platea pidiendo algunos temas que por supuesto por motivos de tiempo no fueron posible complacer.

Un anoche fría afuera pero muy caliente adentro donde los músicos se despidieron aplaudidos de pié por el público presente, con expresiones de admiración y alegría de haber sido partícipes de una jornada admirable donde músicos

locales brillaron en lo más alto.

Quien no fue la noche del domingo 17 de agosto al la sala “El andén” se perdió una actuación que hará historia, donde músicos salteños nos regalaron una demostración de buen gusto, preparación musical y entrega al arte de las musas.

Cecilio Curubeto

CRÌTICAS

EL TELÈGRAFO - DIGITAL

7º Festival de Jazz
"Ciudad de Paysandú"


«Latin Jazz Ensamble»: Sergio Calvo (piano)- Carlos Gerfau (violín)- Marcelo Cantini (bajo)- José Luis Curubeto (batería)- Teatro «Florencio Sánchez»- Jueves 20 de marzo de 2008. Organizó: Felipe Vener- Auspició: Intendencia de Paysandú.


Excelente cuarteto salteño. El año pasado escribimos que Sergio Calvo, alumno de la brillante pianista Carmen Navarro, tenía más condiciones para la música popular que para ejecutar un movimiento de una sonata de Beethoven (Casa de la Universidad); no nos equivocamos. Es excelente pianista y compositor, absorbe todas las influencias vigentes en la actualidad, desde Piazzolla a la «fusión». Como lo anunciaba un afiche en la vereda fue «Sergio Calvo en Concierto». En general el repertorio integrado con obras de su autoría, permite su lucimiento y los teclados (piano tradicional y eléctrico) acompañado por un excelente baterista (Curubeto), veterano de larga data y genial trayectoria, más dos jóvenes instrumentistas en bajo y violín. ¡Qué más se puede pedir!

Su estilo y conformación nos retrotrae a «Tres para el Jazz» (Quintas Moreno -piano-, Cucurullo -batería-, Santiago Luz -clarinete-), el «Trío Jacques Loussier», Panchito Nolé y su conjunto, entre otros. Más allá de similitudes, recordemos «parecido no es igual».

La formación camerística de Calvo tiene su propio lenguaje, nos llevan por el camino de la música jazzística y sus aledaños. En sus «improvisaciones» Calvo nos recuerda a las «invenciones» de Bach que lo llevan por largos «monólogos» de teclado, por allí, tenuemente, a veces, notoriamente otras, asoma la magnífica rítmica de Curubeto, que como buen idóneo en el arte de acompañar y secundar a solistas, realiza maravillas con su batería. Los mismos conceptos merecen los jóvenes bajista y violinista, que dialogan con el piano en juegos de preguntas y respuestas desde el escenario y desde la platea.

Gente con experiencia musical y de diversos escenarios, nacidos a la música en la época beat, incursionan en ritmos de los ‘80, afirmándose en el jazz y el blues, con el piano. La música cuenta con un impacto de estilo que cubrió todo el recital, te invitan a disfrutar.

Buen broche de oro, con una canción de la salteña profesora Elsa Iurato, directora de coros «Canción a Salto», con reminiscencias a la «Huella» de la Navidad Criolla» de Ariel Ramírez, puso al grupo musical en una actuación en el cual desarrolló con éxito una rica actividad artística. José García Dantaz




jueves, 13 de agosto de 2009

CURRÍCULUM ARTÍSTICO

Sergio Calvo

Pianista nacido en la ciudad de Salto en 1977.Realizó sus estudios superiores en la Escuela Universitaria de Música egresando en el año 2005 con el máximo de calificación en la carrera de Diplomado en Música opción piano ,bajo la dirección de la reconocida pianista Mtra Carmen Navarro quién realizó sus perfeccionamientos pianísticos por mas de 7 años en Francia.
Desde hace ya unos años que también se dedica a investigar y a estudiar el mundo de la composición musical en el género instrumental abarcando estéticas del Jazz, bossa nova, rítmicas nacionales y cubanas, Piazzolla (el nuevo tango), nunca dejando de lado sonoridades de la música clásica.
Es así como nace en el año 2006 el trío “Sergio Calvo Latin-Jazz-Ensamble” con el que realiza diversos recitales por el Uruguay y en la República Argentina con un repertorio de obras de su autoría.
El pasado 8 de junio del 2007 fue invitado especialmente para la apertura del concierto de Hugo Fattoruso en la ciudad de Salto.
Ha grabado varios discos con músicos de diversos géneros de la música popular.
Estuvo a cargo de la orquestación del disco para niños del reconocido escritor uruguayo Ignacio Martínez-“Para cantar juntos” de Luis y Rosario.
Continúa sus perfeccionamiento pianístico y compositivo así como realizando conciertos como solista y con su trío ensamble.
En el 2007 fue seleccionado por la E.U.M para realizar una serie de conciertos por el Uruguay con un repertorio clásico junto a su maestra Carmen Navarro.
Participó por invitación del productor Felipe Vener en el festival de Jazz en Paysandú el 20 de marzo de 2008 con un recital en el teatro Florencio Sánchez.
Fue invitado a tocar en Montevideo para el ciclo de conciertos organizados por la Escuela Universitaria de Música en el marco de los festejos de patrimonio cultural a ejecutar obras suyas y de otros autores nacionales como Beatriz Lockart.
El pasado 5 de diciembre de 2008 fue seleccionado como músico de la región para participar junto a su banda en el evento Museos en la noche organizado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Actualmente lo representa artísticamente el
Sr. Gilberto Calvo. cel .098737384

Ser.calvo@hotmail.com
Cel - 099883861

Conformación de la banda actualmente:

José Luis Curubeto---batería
Oscar Barla-----Bajo eléctrico
Sergio Calvo-------Piano