domingo, 16 de agosto de 2009

CRÌTICAS

EL TELÈGRAFO - DIGITAL

7º Festival de Jazz
"Ciudad de Paysandú"

«Latin Jazz Ensamble»: Sergio Calvo (piano)- Carlos Gerfau (violín)- Marcelo Cantini (bajo)- José Luis Curubeto (batería)- Teatro «Florencio Sánchez»- Jueves 20 de marzo de 2008. Organizó: Felipe Vener- Auspició: Intendencia de Paysandú.

Excelente cuarteto salteño. El año pasado escribimos que Sergio Calvo, alumno de la brillante pianista Carmen Navarro, tenía más condiciones para la música popular que para ejecutar un movimiento de una sonata de Beethoven (Casa de la Universidad); no nos equivocamos. Es excelente pianista y compositor, absorbe todas las influencias vigentes en la actualidad, desde Piazzolla a la «fusión». Como lo anunciaba un afiche en la vereda fue «Sergio Calvo en Concierto». En general el repertorio integrado con obras de su autoría, permite su lucimiento y los teclados (piano tradicional y eléctrico) acompañado por un excelente baterista (Curubeto), veterano de larga data y genial trayectoria, más dos jóvenes instrumentistas en bajo y violín. ¡Qué más se puede pedir!

Su estilo y conformación nos retrotrae a «Tres para el Jazz» (Quintas Moreno -piano-, Cucurullo -batería-, Santiago Luz -clarinete-), el «Trío Jacques Loussier», Panchito Nolé y su conjunto, entre otros. Más allá de similitudes, recordemos «parecido no es igual».

La formación camerística de Calvo tiene su propio lenguaje, nos llevan por el camino de la música jazzística y sus aledaños. En sus «improvisaciones» Calvo nos recuerda a las «invenciones» de Bach que lo llevan por largos «monólogos» de teclado, por allí, tenuemente, a veces, notoriamente otras, asoma la magnífica rítmica de Curubeto, que como buen idóneo en el arte de acompañar y secundar a solistas, realiza maravillas con su batería. Los mismos conceptos merecen los jóvenes bajista y violinista, que dialogan con el piano en juegos de preguntas y respuestas desde el escenario y desde la platea.

Gente con experiencia musical y de diversos escenarios, nacidos a la música en la época beat, incursionan en ritmos de los ‘80, afirmándose en el jazz y el blues, con el piano. La música cuenta con un impacto de estilo que cubrió todo el recital, te invitan a disfrutar.

Buen broche de oro, con una canción de la salteña profesora Elsa Iurato, directora de coros «Canción a Salto», con reminiscencias a la «Huella» de la Navidad Criolla» de Ariel Ramírez, puso al grupo musical en una actuación en el cual desarrolló con éxito una rica actividad artística. José García Dantaz